casas rurales genalguacil
benastepar
Un despoblado es una aldea o pueblo que en el presente ya no tiene habitantes permanentes, conservando con frecuencia el topónimo y la memoria oral o escrita, de su existencia.
Antiguo poblado Morisco que se sitúa en la loma del mismo nombre y en frente de la localidad de Genalguacil, aproximadamente a una hora de camino a pie, y justo en el cruce de los carriles de la Alharia o puerto del Lentisco con el carril de la Casilla, entre los dos carriles, se puede ver la antigua vereda de caballería, rodeada de frondosos ejemplares alcornoques que llevaba al puerto del Lentisco.
Aun hoy se pueden observar restos de viviendas y hornos de pan, aunque entre los restos crecen mucha vegetación como alcornoques, olivos, higueras etc..debido a su abandono.
Además del poblado de Benestepar también desaparecieron los poblados de Benanaji, y almachar.
Cuentan que se despobló por falta de agua.

Aunque esto dice la historia:
Aya por los años 1485 los Castellanos ganan la batalla a los Mudéjares, que entregan sus armas aunque siguen en el Valle en sus tierras, sus pueblos.
Pero aun siguen habiendo rebeliones, para evitar estos conflictos los Castellanos, dividen el Valle en jurisdicciones.
En el señorío de Casares dirigido por el Duque de Arcos se integraron las poblaciones de Casares, Genalguacil y Jubrique.
Tras las continuas desavenencias, despotismo y el incumplimiento de las capitulaciones por parte de los Cristianos se crean las revueltas de los Mudéjares, lo que ocasiona que sean obligados a convertirse al cristianismo, que aceptan por temor a los castigos, aunque sigan practicando la fe islámica.
A estos Mudéjares reconvertidos se les llamaría Moriscos.
En el año 1501 surge la primera gran sublevación de los Moriscos en Sierra Bermeja en la que muere, Alonso de Aguilar, hermano del celebre Gran Capitán.
Tras esta derrota de los Moriscos se le obliga al destierro o a la conversión al cristianismo, y es aquí donde creemos que desaparecieron estas poblaciones sus moradores algunos fueron desterrados o asentándose en poblaciones de mayor entidad y otros sufrirían una mayor carga de impuestos por ser núcleos pequeños que les obligaba a abandonar.
Luego en el año 1570 aproximadamente, por parte de Felipe II se llevo a cabo la expulsión de los sublevados.

Volver al menú principal Volver al menu principal